martes, 30 de octubre de 2012

La posibilidad de aprender

A un matrimonio Africano le nació una niña. En muchas familias esto es motivo de gran alegría y celebración. No obstante para este matrimonio la noticia los hizo pensar en el futuro que le esperaba a la niña.



Si resulta igual que muchos de sus vecinos, la niña siempre será analfabeta. Si aún así, sin estudios y sin saber leer encuentra un empleo, ganará un poco más que 190 dólares anuales, lo que significa poco más de 50 centavos de dólares por día. Por otra parte, en el país donde vive la esperanza de vida es hasta lo 42 años.

La pobreza no sólo es un fenómeno de África. Un sexto de los habitantes del mundo ganan menos de 400 dólares por año, a diferencia de las naciones ricas donde por año hay un promedio de 22 mil dólares por año. Cabe señalar, que el 70 % de las personas pobres son mujeres, lo cual es una muestra de que la pobreza también es un fenómeno injusto.

Lo más triste es que las personas pobres en su inmensa mayoría, no logran salir nunca de su estado y se les niega el cumplimiento de sus derechos básicos como vivienda, alimentación y abrigo, lo cual las haces estar en una posición indigna frente a la sociedad.

La OMS señaló que la pobreza es un elemento destructivo en cualquier fase de la vida del ser humano, ya que impone a las víctimas una existencia desdichada

Es cierto que en muchas naciones la condición de vida está mejorando, pero es un mito peligroso creer que la situación de los más indigentes mejora notablemente. Al contrario, hoy vivimos en una época en la que se registra una gran polarización económica de país a país e incluso dentro del mismo territorio nacional.

La pregunta es ¿Se verá libre  el ser humano de la adversidad material?

No hay comentarios:

Publicar un comentario