domingo, 21 de octubre de 2012

La JPIC, un eje transversal en la vida y misión de las FMMDP


Para comprender el sentido de esta estructura que se llama JPIC, es muy importante entender que Justicia, Paz e Integridad de la Creación son fundamentalmente, y antes que nada, unos valores, una espiritualidad. JPIC nace de una espiritualidad centrada en el proyecto de VIDA de Dios para toda su creación, en el que nos llama a colaborar; se alimenta del descubrimiento del rostro compasivo y misericordioso del Dios de Jesús, que se revela en la historia y a quien se le encuentra en la realidad (en las personas y en los acontecimientos); brota del deseo de vivir, con lucidez y compasión, el seguimiento de Jesús, en un mundo injusto, desgarrado y violento y surge de la necesidad de discernir los signos de vida que el Espíritu está suscitando hoy.

Hacer de la JPIC un eje transversal de la vida y misión del Instituto de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, significa que impregna de tal modo nuestro ser y hacer que se constituye en parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de todas las actividades, sean de la índole que sean. Afecta, por tanto, de modo radical a nuestra identidad carismática y ha de estar presente de modo evidente en nuestra consagración, en la vida fraterna, en la formación, en el servicio de animación de gobierno y sus estructuras, en la misión evangelizadora y en la administración de bienes. Ello supone un progresivo cambio de mentalidad y replanteamiento de todo cuanto somos y hacemos desde este eje, entrar en un profundo proceso de conversión asumiendo los valores del evangelio.

El impulso de JPIC como eje transversal supone, por tanto, una reflexión serena y paciente para definir el alcance de los valores que se acogen bajo esta denominación: ciudadanía, convivencia, cooperación, empatía, ecología, honestidad, identidad, igualdad, justicia, libertad, participación, paz, perseverancia, respeto a los derechos humanos, respeto por la vida, responsabilidad, solidaridad, tolerancia…La incorporación de estos valores es nuestra tarea.

Pablo VI decía que la misión de Justicia y Paz  era “mantener abiertos los ojos de la Iglesia, el corazón sensible y la mano pronta para la obra de caridad que está llamado a realizar con el mundo”. En esa frase se apunta la espiritualidad de JPIC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario