viernes, 23 de noviembre de 2012

25 de noviembre: Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de sexo...»

El sufrimiento humano provocado por la violencia afecta desgraciadamente a millones de personas en todo el mundo. Pero, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones internacionales nos alertan sobre la enorme incidencia que la violencia de género tiene sobre muchísimas mujeres y niñas. La Unión Europea la califica de fenómeno mundial y sistémico. 

Solo en España, el pasado año  se produjeron 63.599 denuncias por Violencia de Género. En lo que transcurrido de este 2012 (hasta el 20 de noviembre) 43 mujeres han perdido la vida en  nuestro país asesinadas, víctimas de violencia machista. Esto sucede en una sociedad de las que nos atrevemos a llamar “avanzadas”.

Estas estadísticas se traducen en vidas de hermanos que pasan a nuestro lado, que viajan con nosotros en  el metro o el autobús, que participan en nuestras comunidades y grupos… 

Desde la perspectiva cristiana, la violencia de género tiene su mejor antídoto en el reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas, hombres y mujeres. Esta firme convicción de la igual dignidad de todos supone para la Iglesia una exigencia de compromiso contra la violencia de género: apoyando las medidas estructurales, ofreciendo medios de acogida y apoyo a las víctimas y, sobre todo, educando la conciencia social con valores que lleven a un cambio en las mentalidades dominantes y explotadoras, más frecuentes de lo que se piensa, incluso entre personas con altos niveles de formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario