sábado, 13 de julio de 2013

12 de julio, el 'Día de Malala', "el día de todos los que se han atrevido a defender sus derechos"

Con ocasión de su decimosexto cumpleaños, la ONU rindió este viernes, 12 de julio, un homenaje a la niña "más valiente del mundo", la joven paquistaní Malala Yousafzai, instituyendo "El día de Malala". Esta joven luchadora, en un conmovedor discurso pidió otra vez "educación para todos" defendió que la única vía para cambiar el mundo son "los libros y las plumas".



"El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre, pero fracasaron", ha dicho la joven ante la Asamblea General de la ONU en su primer discurso en público desde que sobrevivió a un ataque en su país por defender la educación de las niñas. "Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo", dijo.

Interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público, entre los que se encontraban un millar de jóvenes de cien países, Malala ha señalado que no está en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes, y ha afirmado que incluso si tuviera una pistola y estuviera frente a la persona que le atacó "no dispararía". "Es la compasión que aprendí de Mahoma, Jesucristo y Buda, el legado que recibí de Martin Luther King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la madre Teresa y el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre. Por eso mi alma me dice, 'sé pacífica y ama a todo el mundo", ha dicho.

"El Día de Malala no es mi día, hoy es el día de todos y cada una de las mujeres, niñas y niños que se han atrevido a defender sus derechos", ha concluido la joven, agradecida por "la cantidad de amor" que ha recibido en estos meses de recuperación. Convertida en símbolo mundial de la lucha por el derecho de las niñas a la educación y candidata al Nobel de la Paz, Malala fue atacada por un talibán cuando regresaba de la escuela en su región natal del valle del Swat y sobrevivió tras dos intervenciones de cirugía reconstructiva craneal.

"Malala fue atacada porque estaba decidida a ir a la escuela y aprender. Y con ello los extremistas demostraron lo que más temen, a una niña con un libro", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien ha animado a redoblar los esfuerzos para escolarizar a todos los niños del mundo, mejorar la calidad de la enseñanza y promover la ciudadanía mundial.

Todavía más de 57 millones de niños están sin escolarizar y 15 millones trabajan. En estos momentos más de 10 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse y faltan dos millones de docentes y cuatro millones de aulas.

Queda mucho por hacer. Ojalá ejemplos como el de Malala nos lleven a no desistir en el empeño por un mundo más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario