lunes, 30 de septiembre de 2013

Franciscans International denuncia política minera de Colombia ante la ONU

Durante la 24° Sesión del Consejo de Derechos Humanos  de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) celebrado el pasado 19 de septiembre en Ginebra (Suiza), la ONG de la familia franciscana, Franciscans International, llevó al pleno la situación de muchos parajes naturales y focos de población colombianos amenzados por la política minera del país.


Colombia es uno de los países con más biodiversidad en el mundo y alberga a más del 10% de las especies de plantas y animales mundiales. Pero hoy día, el 40% del territorio colombiano está concesionado o solicitado por empresas multinacionales para realizar proyectos de extracción de minerales e hidrocarburos, lo cual refleja la intención del Gobierno colombiano de convertir el país en una potencia minera y que tiene consecuencias significativas para el ecosistema y las comunidades rurales. Con el objetivo de estimular el desarrollo del sector minero el Gobierno ha promovido cambios normativos que han abierto camino para la intensificación de la explotación minera ya que  declaró la minería como una «actividad de utilidad pública y de interés social», lo que permite la expropiación unilateral de bienes. También declaró la lucha contra la minería «ilegal» y concedió títulos mineros en zonas protegidas como páramos, resguardos indígenas y territorios colectivos afrodescendientes.
En este vídeo (minuto 56, capítulo 23) puede verse el momento de la sesión en el que se planteó la denuncia, planteando el caso del Páramo de Santurbán.(click aquí)
Franciscans International (http://www.franciscansinternational.org) es una Organización no gubernamental reconocida con estatus consultivo general en las Naciones Unidas. Actúa bajo el patrocinio de la Conferencia de la Familia Franciscana (CFF) y sirve a la Comunidad Mundial a través del desarrollo de los principios y de los valores franciscanos, espirituales y éticos ante las diversas instancias y los respectivos Órdenes del Día de las naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario