martes, 8 de julio de 2014

Mujer Sola: la lucha de las mujeres sirias por las supervivencia

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó hoy de que más de 145.000 familias sirias refugiadas en Egipto, Libia, Irak y Jordania dependen de una mujer que les garantice su supervivencia. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe ‘Mujer Sola: la lucha de las mujeres sirias por las supervivencia’, que el organismo ha presentado en su sede de Ginebra.

El estudio revela la lucha diaria de estas mujeres refugiadas por tratar de sacar adelante a sus familias en viviendas en estado precario, en condiciones de hacinamiento o en lugares poco seguros, al haberse visto obligadas a asumir las riendas familiares después de que sus maridos hayan sido asesinados, secuestrados o separados de ellas por diferentes motivos.


La mayor dificultad a la que se enfrentan estas mujeres, según el informe, es a la falta de recursos. La mayoría de ellas tiene problemas para pagar el alquiler, así como para comprar alimentos y productos de primera necesidad. Muchas de ellas han visto cómo se acababan sus ahorros y han tenido que recurrir a la venta de sus alianzas de boda para garantizar su supervivencia.

Del mismo modo, sólo una quinta parte de ellas es capaz de encontrar un trabajo remunerado, ya que la dificultad para encontrar un empleo es otro de los motivos que les impide ser autosuficientes.

"Para cientos de miles de mujeres, huir de su patria en ruinas no ha sido más que la primera etapa de un viaje lleno de penurias y sufrimiento. Se han quedado sin dinero, se enfrentan a amenazas diarias contra su seguridad y están siendo tratadas como parias cuyo único delito es haber perdido a sus maridos en una guerra cruenta”, explicó António Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados.

Por su parte, el 60% de las mujeres afirman que se sienten inseguras, y una de cada tres tiene miedo hasta de salir a la calle debido al acoso verbal que dicen sufrir de taxistas, conductores de autobuses, propietarios y proveedores de servicios, así como de otros hombres durante la distribución de la ayuda humanitaria.

El informe también denuncia que las dificultades de acceso a los visados mantienen a una de cada cinco mujeres separadas de sus maridos u otros familiares que se encuentran en otros países, por lo que Acnur urge a los gobiernos implicados que agilicen los trámites necesarios para lograr la reunificación de esas familias.

Con 2,8 millones de refugiados y varios millones de desplazados internos, Siria se ha convertido en la mayor crisis de desplazamiento del mundo, según Acnur. Desde inicios de año más de 100.000 refugiados al mes se han registrado en países fronterizos A este ritmo, las estimaciones del organismo señalan que el número total de refugiados podría alcanzar los 3,6 millones a finales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario