martes, 21 de octubre de 2014

Los misioneros y la marca España

Queremos traer a este rincón de la JPIC el testimonio de nuestra hermana Sofía, Franciscana Misionera de la Madre del Divino Pastor, que hace un año por estas fechas respondió con generosidad a la llamada del pueblo africano para ser una más entre ellos y, con espíritu de minoridad e itineraria, salió al encuentro de Jesús en las gentes sencillas de Angola. En esta carta refleja cómo desde allá han vivido lo que en en este llamado primer mundo hemos llamado "crisis del Ébola". Damos gracias a Dios por estos hermanos que testimonian con valentía el Amor de Dios y nos quedamos con sus palabras: NOS MUEVE LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO!!!!!!



Los misioneros y la marca España, por Sofía Quintans

Me llamo Sofía Quintáns y soy una de las muchas ciudadanas y ciudadanos españoles que mostramos en el mundo la “marca España”. Formo parte de ese grupo anónimo de cooperantes, voluntarios/as y misioneros/as que creemos en “otro mundo posible, necesario y urgente” y que llevamos en nuestras entrañas el dolor de nuestro pueblo. Ese dolor que viene de seres humanos que no saben nada de recortes, izquierdas, derechas, protectoras de animales y protocolos de sanidad…y se encuentran en las fronteras y periferias del mundo. Esos lugares de los cuales poco o nada sabemos y conocemos y de los cuales hablamos y generamos más que opinión. 

Todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo a raíz de la llegada del ébola en España y visto desde África, desde el sufrimiento y la profunda alegría y lucha de este pueblo, golpea y sacude, duele... me pregunto, ¿qué nos está pasando?

Por citar algunos aspectos…nos cuesta distinguir:
´
- Los derechos de un ciudadano español (derecho a retornar al propio país) 
- La entrega heroica de las personas como fueron los dos misioneros hermanos de San Juan de Dios (más allá de ser religiosos, con las connotaciones que para muchas personas tiene)
- Los protocolos de sanidad (bien o mal hechos)
- El trasfondo político (que nos mantiene ciegos)
- Asumir que una de las consecuencias de un profesional sanitario que cuida a un enfermo de esas características es ser contagiado/a

Los dos misioneros españoles, envejecieron dando sus vidas y entregándolas, salvando vidas, al igual que la mejor “marca España”, de esa que está faltando y que se nos está olvidando que muestra lo mejor del ser humano. Se nos olvida mostrar lo mejor del ser humano a las nuevas generaciones, que se están quedando en recortes, izquierdas, derechas, protectoras de animales y protocolos de sanidad…

No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por tanta entrega anónima y sacrificada, llena de amor y de las que nadie ni nada puede borrar. No tengo palabras para expresar mi grito que se une al clamor del sur. El SUR con corazón, que no se olvida del hermano/a y donde el ébola es uno de los muchos males que viven los pobres. Somos incapaces de ponernos en su piel…

Pido al Señor cada día que se recupere la enfermera Teresa del ébola y en ella, que manifestemos la lucha por la dignidad de cada ser humano. De todo ser humano. Igual que se escucharon voces ante la muerte de su perro de: “asesinos”, que se levante el grito que nace del corazón humano por la justicia y la dignidad de todos. Nos está faltando lucidez, coraje y corazón.

De nuevo, un agradecimiento emocionado a la mejor “marca España” que llega hasta a dejarse contagiar por los muchos ébolas de nuestro mundo, “amando hasta el extremo”. Gracias Médicos sin Fronteras, gracias hermanos misioneros en la zonas de mayor peligro y conflicto! 
Invito a acercarse a este SUR y a los muchos ébolas de nuestro mundo. Estoy segura que en el encuentro con la persona con rostro e historia, tu vida y tu forma de valorar la realidad no será igual. 

Gracias a los que nos animáis y ayudáis a seguir adelante llevando la “marca España”!

A los misioner@s, no nos moverán!!!!!!!!!!! PORQUE NOS MUEVE LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario