viernes, 5 de diciembre de 2014

Comunicado en el Día Internacional del Voluntariado

Compartimos este comunicado conjunto de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), de la que nuestra familia de FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR forma parte a través de la Fundación LADESOL.


COMUNICADO CONJUNTO DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO EN ESPAÑA Y LA RED DE ENTIDADES PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO (REDES)

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado del 5 de diciembre las coordinadoras mencionadas valoran el anteproyecto de Ley de Voluntariado elaborado, así como el proceso de consulta realizado con el ánimo de incorporar distintas visiones y tener en cuenta diferentes modalidades de la acción voluntaria, como el voluntariado internacional de cooperación al desarrollo, que estaba relegado en la anterior Ley 6/1996.

Consideramos que el Anteproyecto que se presenta es un buen marco general que mejora el existente, es más claro y acorde a la realidad social. Por ello urgimos a que se apruebe y pueda ser presentado al Parlamento a la mayor brevedad posible.

No obstante, creemos que es necesario, tal como se menciona en el propio Anteproyecto de Ley, un desarrollo reglamentario para que la futura nueva Ley de Voluntariado no quede como una referencia genérica. En particular en el ámbito de voluntariado internacional se hace preciso reconocer y regular el marco de derechos y deberes, particularmente en el voluntariado de largo plazo.

En relación a la protección social del voluntariado internacional sigue siendo vigente, tal como se expresó en la Recomendación de la Comisión Europea en 1985 (85/308/CEE), la necesaria promoción de iniciativas para el voluntariado al desarrollo fuera de sus fronteras y que se reconozcan medidas en beneficio de los mismos. En la coyuntura actual nos sentimos preocupados por los efectos que tiene la pérdida de cobertura de seguridad social, de la tarjeta sanitaria, cuando se realizan estancias en el extranjero superiores a 90 días. En estos casos las personas voluntarias perderían este derecho lo que nos parece incoherente con los propósitos de fomento y promoción del voluntariado que se reconocen en esta nueva Ley.

También queremos expresar nuestra inquietud por cuidar que la regulación no suponga perjuicio o una excesiva carga burocrática para organizaciones y asociaciones que promueven el voluntariado. En el caso de voluntariado internacional nos gustaría atender a la particularidad de corta duración, mayoritaria, para que fuera compatible regular y reconocer esta modalidad estableciendo obligaciones y derechos, con la necesidad de que la misma no implicara trabas o requerimientos excesivos.

Por tanto:

1. Pedimos la pronta aprobación del Anteproyecto de Ley presentado, y que una vez tengamos la nueva Ley de Voluntariado se inicie el proceso de elaboración de un reglamento, sin el cual la Ley no supondría mejoras significativas y reales para el voluntariado.

2. Reiteramos que es necesaria la protección social del voluntariado internacional al servicio de la cooperación para el desarrollo y que se garantice por las instancias de la Seguridad Social correspondientes la asistencia sanitaria a la vuelta, la potestad de acogerse a un régimen de excepcionalidad de la Seguridad Social, dada la naturaleza no laboral de su servicio, y velar por los riesgos que implica la suspensión del desempleo.  

3. Reclamamos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concierte un seguro colectivo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y reconozca el servicio del voluntariado internacional en el marco de la cooperación al desarrollo.

En el marco de la agenda de desarrollo Post 2015 el voluntariado internacional al servicio de la cooperación para el desarrollo es clave en la promoción del desarrollo sostenible, en la inclusión social y en el fomento de una ciudadanía activa y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario