miércoles, 30 de julio de 2014

Si Francisco de Asís viviera hoy en América Latina...

[Texto de Pedro Casaldáliga extraído de Al acecho del Reino. Antología de textos 1968-1988, editorial Nueva Utopía y Ediciones Endymión, Madrid 1989, 305 pp]

Si Francisco de Asís viviera hoy en América Latina, viviría franciscanamente, claro, y latinoamericanamente también; pero de modo diversificado, según que viviese en Brasil o en El Salvador o en Bolivia. Porque América Latina, aun siendo una realidad común -«un continente creyente y oprimido», como dicen nuestros teólogos- no deja de ser plural.



De todos modos, viviría como un indio o como un favelado o como un oprimido cualquiera de nuestro pueblo. Sería pobre, pero de verdad. No haría apenas «opción preferencial por los pobres». Porque quien opta por los pobres, es que no es pobre. Y quien opta preferencialmente por los pobres... qué sé yo, es un decir, se queda también, aunque sea menos preferencialmente, con los ricos (nuestra santa Madre Iglesia ha sabido hacer esto muy bien durante siglos, dicho sea con perdón de todos los que somos Iglesia). Sería un agente de pastoral, para poder anunciar más eclesialmente la Palabra. Porque Francisco era muy eclesial. Hoy posiblemente sería menos «eclesiástico".

Se llevaría muy bien, sin duda, con las comunidades cristianas populares. Y sentiría que son ellas las que están restaurando nuestra vieja Iglesia, más o menos en ruinas...

Estaría apasionadamente a favor de la justicia y de la paz. Creo que viviría más politizado -cada época tiene su carisma-, porque no es posible que Francisco de Asís no asumiese Medellín y el grito de los pobres de la tierra latinoamericana y ese vendabal de Espíritu y de sangre que sacude nuestro continente.

Creo que se angustiaría hasta la muerte -posiblemente sería mártir hoy Francisco de Asís, si viviera en América Latina- viendo tanta violencia, crónicamente institucionalizada, que destroza las almas y los cuerpos de poblaciones y naciones enteras.

Sería, ¿cómo no?, un exiliado o un torturado o un desaparecido.

Sería evangélicamente antinorteamericano -con perdón de todos los norteamericanos pueblo, sobre todo de los norteamericanos que son franciscanos por añadidura-; porque me temo que el Sultán de Estados Unidos no lo escucharía con el mismo respeto con que el Sultán sarraceno lo escuchó.

Posiblemente iría hasta Roma, de grumete en un navío, para recordarle al Papa la intolerable atrocidad de las masacres de El Salvador y Guatemala, mucho más intolerables que los conflictos de Beagle o las Malvinas y más que la dura situación de la Polonia papal. De paso, intentaría convencer al Papa de que la revolución sandinista es mucho más cristiana que todos los gobiernos democristianos o las católicas repúblicas del continente que no tienen ningún conflicto diplomático con la Santa Sede Vaticana.

Conminaría a las multinacionales y sus productos químicos y radioactivos y a todos los procesos suicidas que destrozan florestas y contaminan las vidas y los ríos y el aire y la luz de las estrellas.

Asís era una ciudad luminosamente humana: alma, piedra y paisaje. Y Francisco la bendijo, antes de morir, como se bendice el vientre de una madre. ¡Pobre Francisco queriendo bendecir, impotente, las monstruosas aglomeraciones de Sâo Paulo o México, o Buenos Aires...!

Tampoco consigo entender cómo se las haría Francisco para amansar a los humanos (?) lobos de la represión, sueltos a millares por nuestro continente. ¡Qué dulce el lobo de Gubbio junto a esos lobos!

Francisco sería, aquí también, un trovador popular, de guitarra en bandolera, cantando indígenamente el dolor y la esperanza de toda esta Patria Grande, nuestra Indio-Afro-América. La cultura y la religión populares serían su cultura y su religión, pero con mucho aliento de revolución y de teología de la liberación en el fondo del alma y en la exultante boca.

Francisco amaría fraternalmente a muchas Claras latinoamericanas -religiosas y seglares- que viven consagradas al servicio del Reino con una despojada dedicación.

Sé que sentiría delante de ciertas cruzadas contra el comunismo, la misma cristiana decepción que sintió ante las cruzadas contra Mahoma. Porque ni las unas ni las otras combaten limpiamente por el Reino, con la cruz, para la liberación de los pobres. Siendo así que los pobres valen infinitamente más que el santo sepulcro y que los lucros del capital.

¿Fundaría Francisco una familia religiosa, hoy, en América Latina, después de lo que él sabe ahora de las Ordenes y Congregaciones? En todo caso, a su familia religiosa y a las otras familias religiosas y a todos los cristianos nos recordaría que el Evangelio ha de ser entendido «sin glosas» (pero esto nos lo recordaría inútilmente...).

Sería aún más contemplador, si es posible ser más contemplador de lo que fue aquel seráfico contemplativo. Porque la contemplación es tanto más urgente y vital cuanto mayor es la lucha por la justicia. Porque la verdadera revolución cristiana solamente se hace a fuerza de mucha oración. Porque América, con todo el Tercer Mundo, es un continente esencialmente contemplativo.

Para terminar, creo que Francisco estaría muy de acuerdo -aun ruborizándose un poco, si es que hay rubor en la Gloria- con el maravilloso libro que nuestro perseguido teólogo franciscano, Leonardo Boff, acaba de publicar sobre «El vigor y la ternura» en San Francisco.
«Concilium» decía, en un número reciente, que cada uno tiene «su» Francisco, en la mente y en el corazón. Este Francisco de Asís que yo acabo de suponer hoy en América Latina es «mi» Francisco de Asís, evidentemente. Todos los otros posibles Franciscos me merecen el mayor respeto.

Alabado sea mi Señor porque un día nos dio esta criatura humana criatura llamada Francisco y porque todavía hoy nos da esta inquieta voluntad de ser también nosotros latinoamericanamente franciscanos.

viernes, 25 de julio de 2014

El Papa Francisco prepara una encíclica sobre ecología para comienzos del 2015

El Papa Francisco lleva meses trabajando en su nueva encíclica sobre la creación y el respeto del medio ambiente. Según parece, el escrito podría ver la luz a comienzos de 2015.



La inquietud del Papa por el medio ambiente ha sido tal que, en un reciente encuentro con superiores de la Orden Franciscana, les expresó lo mucho que le preocupa este problema y les pidió consejo. Fray Michael Perry, ministro general OFM, indicó que el Santo Padre quiere que la Iglesia responda a esta crisis ecológica mostrando el camino a seguir: «Habló de lo mucho que le preocupa este asunto, de que la Iglesia necesita encontrar el camino para responder a esta crisis ecológica. Utilizando lo mejor de la ciencia y ayudándose también de las personas de buena voluntad para llegar a un acuerdo entre todos», expresó fray Michael, quien le entregó el documento Franciscanos para la Ecología

¡PAZ, PAZ, PAZ!

En esta pesadilla del conflicto entre Israel y Palestina, que parece no tener fin la última noticia que nos llega —por ahora— es el impacto de un obús en el patio de una escuela de laONU situada en la localidad de Beit Janun que causó dieciséis muertes, entre ellas las de varios niños, y más de 200 heridos. Más de 1.500 personas estaban refugiadas en este centro de UNRWA (Agencia de la ONU para refugiados palestinos) tras haber huido de sus casas cercanas a la frontera con Israel ante la ofensiva militar. Según los últimos recuentos oficiales, tras 17 días de la escalada de violencia entre Hamas e Israel, el número de muertos en Gaza supera los 760. En Israel, los fallecidos llegan a las 35.



La oración, como ha recodado el Papa, es el más potente y el último “arma político” para la paz, porque eleva las voluntades al máximo de sus principios y convencimientos, y porque eleva a una estancia superior la conciencia humilde de la incapacidad humana para resolver los problemas sólo a base de estrategias y componendas. Sólo Dios es capaz de sembrar en el corazón humano las dosis de piedad y de misericordia suficientes para la paz. Más aún entre dos comunidades que justifican su antagonismo en sus convencimientos patrióticos y religiosos de modo inseparable.



Desde el punto de vista del activismo ciudadano, diversas plataformas han emprendido campañas para solicitar a gobiernos y grandes empresas con intereses económicos y comerciales en la zona que presionen con lo que, lamentablemente, mueve los intereses más oscuros: el dinero. Así, la plataforma Avaaz (que significa "voz" en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente) está recopilando firmas exigiendo a los directores ejecutivos de las compañías ABP, HP, Veolia, Barclays, Caterpillar y G4S quepongan fin a los negocios con los que se financian los asentamientos ilegales yla acción militar en la zona. «Si lanzamos el llamamiento más grande de la historia exigiéndole a estas compañías que retiren las inversiones que financian la guerra, demostraremos que el mundo no está dispuesto a convertirse en cómplice de esta matanza. Tanto los palestinos como israelíes progresistas están pidiendo al mundo que apoye esta estrategia», informan desde esta plataforma.

Señor...

Que tu voz resuene en el corazón
de todos los hombres y mujeres,
cuando los llames a seguir
el camino de reconciliación y paz,
y a ser misericordiosos como tú.

Señor, tú diriges palabras de paz
a tu pueblo y a todos
los que se convierten a ti de corazón.
Te pedimos por los pueblos de
Oriente Próximo.

Ayúdales a derribar las barreras
de la hostilidad y de la división
y a construir juntos un mundo
de justicia y solidaridad.

Señor, tú creas cielos nuevos
y una tierra nueva.
Te encomendamos a los jóvenes
de estas tierras.

En su corazón aspiran
a un futuro más luminoso;
fortalece sus decisión de ser hombres
y mujeres de paz y heraldos
de una nueva esperanza para sus pueblos.
Padre, tú haces germinar
la justicia en la tierra.

Te pedimos por las autoridades civiles
de esta región,
para que se esfuercen por satisfacer
las justas aspiraciones de sus pueblos
y eduquen a los jóvenes
en la justicia y en la paz.

Impúlsalos a trabajar generosamente
por el bien común y a respetar
la dignidad inalienable de toda persona
y los derechos fundamentales que derivan de la
imagen y semejanza del Creador
impresa en todo ser humano.

Te pedimos de modo especial
por la autoridades de
esta noble tierra de Siria.

Concédeles sabiduría, clarividencia
y perseverancia;
no permitas que se desanimen
en su ardua tarea de construir
la paz duradera,
que anhelan todos los pueblos.
Padre celestial, en este lugar
donde se produjo la conversión
del apóstol San Pablo,
te pedimos por todos los que creen
en el evangelio de Jesucristo.

Guía sus pasos en la verdad y en el amor.
Haz que sean uno, como tú eres uno
con el Hijo y el Espíritu Santo.

Que testimonien la paz que supera todo
conocimiento y la luz que triunfa
sobre las tinieblas de la hostilidad,
del pecado y de la muerte.

Señor del cielo y de la tierra,
Creador de la única familia humana,
te pedimos por los seguidores
de todas las religiones.

Que busquen tu voluntad en la oración
y en la pureza del corazón,
y te adoren y glorifiquen tu santo nombre.
Ayúdales a encontrar en ti la fuerza
para superar el miedo y la desconfianza, para que
crezca la amistad
y vivan juntos en armonía.

Padre misericordioso,
que todos los creyentes encuentren
la valentía de perdonarse unos a otros,
a fin de que se curen las heridas del pasado y no
sean un pretexto
para nuevos sufrimientos en el presente.

Concédenos que esto se realice
obre todo en Tierra Santa,
esta tierra que bendijiste
con tantos signos de tu Providencia
y donde te revelaste como Dios de amor.

A la Madre de Jesús,
la bienaventurada siempre Virgen María,
le encomendamos a los hombres
y a las mujeres que viven en la tierra
donde vivió Jesús.

Que, al seguir su ejemplo,
escuchen la palabra de Dios
y tengan respeto y compasión
por lo demás, especialmente
por los que son diversos de ellos.

Que, con un solo corazón y una sola mente,
trabajen para que todo el mundo sea
una verdadera casa para todos sus pueblos.
¡ Paz! ¡Paz! ¡Paz! Amén.


                                           Juan Pablo II

viernes, 18 de julio de 2014

La Ley contra el corazón… y la razón

A través de la plataforma Change.org conocemos la historia de Nossair, un joven marroquí que estuvo viviendo durante tres años en el centro de menores “La Esperanza” de Ceuta. En enero, al cumplir los 18 años tuvo que abandonarlo.

Nossair salió de “La Esperanza”, pero la esperanza no le abandonó y volvió a  cruzarse en su camino cuando conoció a una familia que, tras conocer su historia, decidió acogerlo en su hogar. Lograron empadronarlo y consiguieron que le expidieran un permiso provisional de residencia. «Nuestras vidas cambiaron para siempre»,  aseguran.



Pero ahora la Administración española no renueva a Nossair su permiso. Esta decisión se fundamenta legalmente en que no cuenta con nacionalidad española ni está legalmente adoptado. Todo esto es cierto, así que, de entrada, no podemos negar que, cumpliendo sus atribuciones, lo que se está haciendo es intentar controlar el cumplimiento de las leyes (tan deshumanizadas en tantos casos). Pero quedarse solo ahí sería muy pobre y limitado.Llas realidades pueden transformarse.


La familia que acoge a Nossair ha ofrecido muchas soluciones, e incluso se han ofrecido a firmar ante notario un documento que acredite que se harán cargo de sus gastos, incluidos los de estudios, pero la respuesta ha sido negativa y siguen decididos a expulsarle. ¿No es razonable contemplar estas posibilidades? Con ellas se conseguiría regularizar legalmente su situación (la ley… siempre la ley) y hacer que la esperanza de una vida, la esperanza de un futuro, no se apagara. La documentación legal de Nossair vence el 9 de agosto, por eso su familia española se ha lanzado a pedir firmas para soloicitar a los servicios de Extranjería de Ceuta que atiendan sus razonamientos y encuenten una solución. Puedes conocer más sobre esta iniciativa aquí.

martes, 15 de julio de 2014

¿Estamos a 75 años de lograr la igualdad de la mujer?

Intermón Oxfam advierte que harán falta al menos 75 años para que se erradique la desigualdad de género y la disparidad salarial entre hombres y mujeres. La organización sin ánimo de lucro ha pedido al G-20 que aborde la situación y que adopte las medidas necesarias para erradicar la discriminación de la mujer.



El informe (click aquí para ver su versión en inglés) asegura que los objetivos de crecimiento del G20 no podrán materializarse a no ser que se progrese en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres, concretamente en el terreno laboral, en la protección social y en las políticas fiscales.

En general, tanto en los países del G-20 como en los que no pertenecen al grupo, las mujeres tienen mayor presencia en los empleos a tiempo parcial. Según Oxfam, si los trabajos no remunerados que realizan las mujeres, como el cuidado de los niños o las labores domésticas, fuesen reconocidas, podrían suponer entre un 20% y un 60% adicional al PIB del G20.

martes, 8 de julio de 2014

Mujer Sola: la lucha de las mujeres sirias por las supervivencia

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó hoy de que más de 145.000 familias sirias refugiadas en Egipto, Libia, Irak y Jordania dependen de una mujer que les garantice su supervivencia. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe ‘Mujer Sola: la lucha de las mujeres sirias por las supervivencia’, que el organismo ha presentado en su sede de Ginebra.

El estudio revela la lucha diaria de estas mujeres refugiadas por tratar de sacar adelante a sus familias en viviendas en estado precario, en condiciones de hacinamiento o en lugares poco seguros, al haberse visto obligadas a asumir las riendas familiares después de que sus maridos hayan sido asesinados, secuestrados o separados de ellas por diferentes motivos.


La mayor dificultad a la que se enfrentan estas mujeres, según el informe, es a la falta de recursos. La mayoría de ellas tiene problemas para pagar el alquiler, así como para comprar alimentos y productos de primera necesidad. Muchas de ellas han visto cómo se acababan sus ahorros y han tenido que recurrir a la venta de sus alianzas de boda para garantizar su supervivencia.

Del mismo modo, sólo una quinta parte de ellas es capaz de encontrar un trabajo remunerado, ya que la dificultad para encontrar un empleo es otro de los motivos que les impide ser autosuficientes.

"Para cientos de miles de mujeres, huir de su patria en ruinas no ha sido más que la primera etapa de un viaje lleno de penurias y sufrimiento. Se han quedado sin dinero, se enfrentan a amenazas diarias contra su seguridad y están siendo tratadas como parias cuyo único delito es haber perdido a sus maridos en una guerra cruenta”, explicó António Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados.

Por su parte, el 60% de las mujeres afirman que se sienten inseguras, y una de cada tres tiene miedo hasta de salir a la calle debido al acoso verbal que dicen sufrir de taxistas, conductores de autobuses, propietarios y proveedores de servicios, así como de otros hombres durante la distribución de la ayuda humanitaria.

El informe también denuncia que las dificultades de acceso a los visados mantienen a una de cada cinco mujeres separadas de sus maridos u otros familiares que se encuentran en otros países, por lo que Acnur urge a los gobiernos implicados que agilicen los trámites necesarios para lograr la reunificación de esas familias.

Con 2,8 millones de refugiados y varios millones de desplazados internos, Siria se ha convertido en la mayor crisis de desplazamiento del mundo, según Acnur. Desde inicios de año más de 100.000 refugiados al mes se han registrado en países fronterizos A este ritmo, las estimaciones del organismo señalan que el número total de refugiados podría alcanzar los 3,6 millones a finales de 2014.

viernes, 4 de julio de 2014

Esto hay que cortarlo...

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) nos interpelan:

Muchas personas llegan cada día a las fronteras de Ceuta y Melilla. La mayoría de ellas han tenido que elegir entre un ataúd y una maleta. Y tras meses de odisea en la que han invertido todo lo que tenían, los más afortunados consiguen llegar a una frontera hostil y fortificada. Sus sueños se estrellan contra una barrera prácticamente infranqueable, pero su desesperación les empuja a escalar una valla de seis metros coronada por concertinas, un alambre de cuchillas que causa graves lesiones, e incluso la muerte.


El pasado viernes saltó a los medios el informe realizado por un grupo de juristas que señalaba que las “devoluciones en caliente” efectuadas a Marruecos por parte del Gobierno de España suponen una ilegalidad, algo que CEAR llevaba tiempo denunciando. Por eso, nos invitan a sumarnos a firmar su petición para solicitar que, cumpliendo la Ley, se retiren las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, que se deje de emplear material antidisturbios, que se interrumpan las devoluciones ilegales ("en caliente") y que se haga prevalecer el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales que obligan a España.

- Puedes leer el contenido íntegro de la petición en este enlace (click aquí)

- Puedes firmar la solicitud en este otro enlace (click aquí)

martes, 1 de julio de 2014

Papa Francisco: "Hemos caído en el pecado de la idolatría del dinero"

"Estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico, tiene que estar el hombre y la mujer. Todo lo demás debe estar al servicio del hombre. Ahora, en el centro está el dinero. El dios dinero. Hemos caído en el pecado de la idolatría del dinero". Esta es solo una de las perlas que el Papa Francisco nos regaló durante su reciente entrevista a una cadena de televisión española. Durante su encuentro con el periodista Henrique Cymerman, Francisco abordó otras cuestiones como la política internacional, el diálogo interreligioso o la violencia.