lunes, 29 de diciembre de 2014

Capítulo de las Esteras 2015: Madrid, 24 y 25 de enero

La Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz e integridad de la Creación convoca cada dos años un Capítulo de las Esteras que, como aquellos capítulos de los primeros hermanos en tiempos de San Francisco, sirva para el encuentro fraterno y el diálogo en torno a un tema tan importante como es la Justicia Universal.

El próximo Capítulo tendrá lugar en Madrid, los días 24 y 25 de enero. Puedes encontrar más información en el folleto del encuentro (click aquí para descargar)




1 DE ENERO DE 2015: XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Accede, a través de este enlace (click aquí), al mensaje del Papa Francisco para esta jornada, que lleva por título: «No esclavos, sino hermanos».


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Derechos Humanos, 365 días al año


Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año» extiende a cada día del año el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas.


El 10 de diciembre fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1950, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada previamente en 1948.En este tiempo de Adviento y revisión de nuestras vidas... ¿nos esforzamos por defender la dignidad y la igualdad de quienes comparten con nosotros el milagro de la vida? ¡Feliz día!


viernes, 5 de diciembre de 2014

Comunicado en el Día Internacional del Voluntariado

Compartimos este comunicado conjunto de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), de la que nuestra familia de FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR forma parte a través de la Fundación LADESOL.


COMUNICADO CONJUNTO DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO EN ESPAÑA Y LA RED DE ENTIDADES PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO (REDES)

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado del 5 de diciembre las coordinadoras mencionadas valoran el anteproyecto de Ley de Voluntariado elaborado, así como el proceso de consulta realizado con el ánimo de incorporar distintas visiones y tener en cuenta diferentes modalidades de la acción voluntaria, como el voluntariado internacional de cooperación al desarrollo, que estaba relegado en la anterior Ley 6/1996.

Consideramos que el Anteproyecto que se presenta es un buen marco general que mejora el existente, es más claro y acorde a la realidad social. Por ello urgimos a que se apruebe y pueda ser presentado al Parlamento a la mayor brevedad posible.

No obstante, creemos que es necesario, tal como se menciona en el propio Anteproyecto de Ley, un desarrollo reglamentario para que la futura nueva Ley de Voluntariado no quede como una referencia genérica. En particular en el ámbito de voluntariado internacional se hace preciso reconocer y regular el marco de derechos y deberes, particularmente en el voluntariado de largo plazo.

En relación a la protección social del voluntariado internacional sigue siendo vigente, tal como se expresó en la Recomendación de la Comisión Europea en 1985 (85/308/CEE), la necesaria promoción de iniciativas para el voluntariado al desarrollo fuera de sus fronteras y que se reconozcan medidas en beneficio de los mismos. En la coyuntura actual nos sentimos preocupados por los efectos que tiene la pérdida de cobertura de seguridad social, de la tarjeta sanitaria, cuando se realizan estancias en el extranjero superiores a 90 días. En estos casos las personas voluntarias perderían este derecho lo que nos parece incoherente con los propósitos de fomento y promoción del voluntariado que se reconocen en esta nueva Ley.

También queremos expresar nuestra inquietud por cuidar que la regulación no suponga perjuicio o una excesiva carga burocrática para organizaciones y asociaciones que promueven el voluntariado. En el caso de voluntariado internacional nos gustaría atender a la particularidad de corta duración, mayoritaria, para que fuera compatible regular y reconocer esta modalidad estableciendo obligaciones y derechos, con la necesidad de que la misma no implicara trabas o requerimientos excesivos.

Por tanto:

1. Pedimos la pronta aprobación del Anteproyecto de Ley presentado, y que una vez tengamos la nueva Ley de Voluntariado se inicie el proceso de elaboración de un reglamento, sin el cual la Ley no supondría mejoras significativas y reales para el voluntariado.

2. Reiteramos que es necesaria la protección social del voluntariado internacional al servicio de la cooperación para el desarrollo y que se garantice por las instancias de la Seguridad Social correspondientes la asistencia sanitaria a la vuelta, la potestad de acogerse a un régimen de excepcionalidad de la Seguridad Social, dada la naturaleza no laboral de su servicio, y velar por los riesgos que implica la suspensión del desempleo.  

3. Reclamamos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concierte un seguro colectivo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y reconozca el servicio del voluntariado internacional en el marco de la cooperación al desarrollo.

En el marco de la agenda de desarrollo Post 2015 el voluntariado internacional al servicio de la cooperación para el desarrollo es clave en la promoción del desarrollo sostenible, en la inclusión social y en el fomento de una ciudadanía activa y solidaria.

Una patera para el Papa Francisco

Del 17 al 21 de noviembre, se ha celebrado en Roma el VII Congreso Mundial de la Pastoral de las Migraciones, que ha reunido a más de 300 personas de 93 países.

Al finalizar el congreso, se celebró en la sala Clementina la audiencia con el Papa Francisco, momento en el que se produjo este momento singular, en el que el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, entregó una pequeña patera al Papa.


Compartimos aquí el testimonio de Gabriel:

«Ya, al final, cuando se marchaba, tuve la oportunidad de poder acercarme al Papa Francisco para entregarle un detalle que, aunque era sencillo y humilde – una pequeña patera -, estaba cargado de simbolismos, historias y personas.

Era una patera hecha por Modou, inmigrante africano residente en Tánger que, junto a otros compañeros subsaharianos, participa en un proyecto de la Asociación Armid, promovida por la Delegación de Migraciones de Tánger, para generar recursos para los inmigrantes.

Pude saludar al Papa Francisco, entregarle la pequeña patera y agradecerle su servicio, testimonio y ejemplo, manifestándole que la Diócesis de Cádiz y de Ceuta está muy sensibilizada y comprometida con la inmigración.

En mi corazón y en mi mente la patera iba cargada de muchos nombres, que en nuestra Diócesis han trabajado y siguen ahí entregando su vida con entusiasmo al servicio de los inmigrantes. Recordaba la historia de tantos que han estado sensibles y comprometidos, obispos, sacerdotes, laicos, amigas y amigos entrañables, tanta gente que haría falta una gran embarcación para llevarlos a todos.

También estaban los nombres de muchos inmigrantes – jóvenes y adultos, mujeres y niños - que han atravesado las aguas del Estrecho y que hemos acogido ofreciéndoles el afecto y la ternura de una Iglesia que quiere ser madre. Y aquellos otros que nos hemos encontrado detenidos en el CIE, tras haber sobrevivido a un viaje cargado de riesgos y peligros.

Pero, sobre todo, la patera era de los pobres de la tierra. Aquellos inmigrantes cuyos nombres sólo Dios conoce. Inmigrantes anónimos que enterraron sus sueños y sus esperanzas en esas noches oscuras de los dramas y las tragedias. ¡Qué de sueños y esperanzas, gritos y gemidos, noches oscuras y estrelladas, oraciones y plegarias, temblores y miedos, llantos y agonías en esa pequeña patera!

Me quedo en la retina con la mirada entrañable del Papa Francisco y con su cariñosa sonrisa, mientras se alejaba de la sala Clementina sosteniendo sobre su pecho la pequeña patera».

martes, 2 de diciembre de 2014

La Iglesia española pide al Gobierno "la retirada inmediata" de la disposición sobre las expulsiones en caliente

(Cáritas, Confer, Justicia y Paz y CEE).- Reunidos en Málaga representantes de instituciones eclesiales que trabajan “in situ” a uno y otro lado de la frontera sur para abordar coordinadamente distintos temas que afectan a las personas migrantes, y siendo testigos del sufrimiento diario que las vallas provocan, Cáritas Española, CONFER, Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y Justicia y Paz queremos solicitar la retirada inmediata de la disposición sobre las expulsiones sumarias.



La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 25 de noviembre el Dictamen sobre el Proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en el que se recoge una modificación a la Ley Orgánica de Extranjería que pretende legitimar las expulsiones sumarias en la frontera de Ceuta y Melilla.

A nuestra preocupación por un proyecto de Ley que criminaliza la pobreza y la movilización social, se suma la consternación por la naturaleza de una enmienda que ha sido introducida a última hora por el Grupo Parlamentario Popular del Congreso.

Además de compartir las reflexiones de instituciones como el Consejo General de la Abogacía y la inquietud expresada por numerosas entidades y plataformas ante la aprobación del citado Dictamen, queremos hacer público nuestro enérgico rechazo a la modificación que se contempla en el mismo porque entendemos que viola derechos humanos, da cobertura legal a una práctica ilegal que se viene constatando desde hace tiempo y no va a aportar soluciones a ninguna de las causas por las que las personas migrantes abandonan sus países de origen para, tras un arduo camino, llegar ante las fronteras de Ceuta y Melilla.

En definitiva, sólo se logrará incrementar el sufrimiento de las personas y no se reducirán las llegadas. Recordamos que La Ley Orgánica de Extranjería ya cuenta con procedimientos legales para abordar los casos de entradas irregulares en España por puestos no habilitados y que conllevan una serie de garantías para las personas migrantes, como son la asistencia letrada y el derecho a intérprete.

Además, aunque insuficiente, existe la posibilidad de solicitar asilo y refugio, e identificar potenciales víctimas de trata y otros perfiles vulnerables. Es necesario señalar que las expulsiones sumarias vulneran lo dispuesto por los artículos 12 y 13 de la Directiva europea 2008/115/CE y el artículo 13 del Código de Fronteras Schengen, que establecen como garantías procedimentales en todo procedimiento de retorno la obligatoriedad de una resolución motivada para la denegación de entrada, en la que se indiquen los motivos exactos de la misma, así como el derecho a recurrir dicha resolución de forma informada y asesorada. Es más, esas expulsiones podrían ser constitutivas de una violación del artículo 6 del Carta Europea de Derechos Fundamentales (CEDH) que contempla el derecho a un proceso equitativo.

Por otra parte, ese Dictamen pone en riesgo la protección internacional, lo que vulnera la Convención de Ginebra de 1951 y el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Junto a ello, el artículo 6 de la Directiva 2013/32/UE obliga a los Estados Miembros a garantizar el 2 acceso a la protección no sólo en el territorio nacional sino también en las fronteras y aguas territoriales. Llamamos también la atención sobre la violación que supone del principio de “non refoulement” (no devolución) recogido en el artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1951, el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el artículo 18 de la ya citada CEDH y la Directiva de retorno (Directiva 2008/115/CE) según el cual ninguna persona puede ser devuelta a un país donde su vida, libertad o seguridad corran peligro.

En las últimas semanas ha sido la propia Comisión Europea e incluso el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quienes han manifestado su preocupación por la vulneración de derechos que podría conllevar estas decisiones. Por tanto, solicitamos que se retire esta disposición adicional y se busque un consenso político en materia de inmigración.

España debe liderar ese proceso y hacer ver a la Unión Europea que las vallas de Ceuta y Melilla son sólo la consecuencia de una política migratoria europea desenfocada. Solicitamos, asimismo, diálogo para buscar vías de acceso regulares para quienes no las encuentran nunca y no se vean empujados a dar un salto desesperado. Y solicitamos solidaridad con quienes buscan la protección del asilo y el refugio huyendo de conflictos, persecuciones y los efectos de una política de cooperación internacional centrada exclusivamente en un modelo económico de crecimiento que propicia el descarte y la expulsión de los ciudadanos de sus países de origen y no el desarrollo de sus propias capacidades y experiencias para evitar el abandono de sus comunidades como consecuencia de la injustica o la inseguridad.

La aceptación de las expulsiones sumarias que representa la aprobación de este Dictamen supondría consolidar legalmente un concepto de “frontera” sinónimo de un territorio donde los derechos humanos están ausentes. Y como ha señalado la Comisión Episcopal de Migraciones en el VII Congreso de Migraciones en el Vaticano, y ha afirmado recientemente el Papa Francisco ante el Parlamento Europeo, “Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que permitan tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes“.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Pronunciamiento ante la COP 20


Del 1 al 12 de diciembre tendrá lugar en Lima (Perú) la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta convención agrupa a los 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Una Convención que “fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible”.

En todo el mundo surgen iniciativas encaminadas a recordar a nuestros gobernantes la importancia de adoptar políticas coherentes con estos principios. Una de estas iniciativas, de la que dábamos cuenta en este blog, es el ayuno por el clima al que se nos invita los días 1 de cada mes.  Además de unirse al ayuno, también es posible apoyarlo a través de internet en la página: http://fastfortheclimate.org/es/

Compartimos este mensaje a los participantes en la Conferencia de las Partes emanado del Seminario de JPIC celebrado en Lima (Perú) el pasado mes de noviembre y organizado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos (Click en la imagen para ampliar).