lunes, 21 de diciembre de 2015

Mensajeros de la Paz inaugura su belén solidario

La iglesia de San Antón, que Mensajeros de la Paz mantiene siempre abierta para los «sin techo», ha estrenado un belén solidario que pretende ser una llamada de atención «a la situación de los refugiados a las puertas de Europa, recreando la tragedia de su viaje y su llegada a nuestras fronteras», señalan desde la ONG fundada y dirigida por el padre Ángel. «La solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene», añaden.

«Lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada». Esta frase del Evangelio de San Lucas (capítulo II, versículo 7) es el lema del belén solidario que, como hemos señalado, Mensajeros de la Paz ha situado en la iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza, 63 desde hoy hasta el 6 de enero.

Es ya el tercer año que la organización instala su belén solidario con la ilusión de que se convierta en «una cita navideña con la solidaridad, haciendo un llamamiento de concienciación hacia las tragedias humanas vividas en el año».

Recuerdan en Mensajeros de la Paz (Premio Príncipe de Asturias a la Concordia) que en 2013 pasado se expuso un Nacimiento realizado en Filipinas en la zona que apenas un mes antes había sido devastada por el tifón Hayan, y el año pasado el llamamiento se centró en las graves carencias que sufre el continente africano.

Así, el tradicional portal se ha transformado en una tienda de campaña donde José y María contemplan al niño, que en lugar de pesebre, reposa directamente sobre un mapa del Mediterráneo que marca la ruta de su viaje de huída de la guerra. El Niño Jesús, tumbado boca abajo recuerda dramáticamente la imagen del niño Aylán.

A los lados de este particular «Misterio» hay textos escritos. En uno de ellos figuran frases del Papa Francisco sobre los refugiados. Otros son una selección de pensamientos recogidos de los propios refugiados durante su viaje a Europa.

Este belén de la iglesia de San Antón ha sido realizado por el artista madrileño Ikella Alonso.

En los últimos meses Mensajeros de la Paz esta desarrollando un gran proyecto de ayuda a los refugiados que llegan a las fronteras europeas huyendo de la guerra de Siria. A través de cocinas móviles, tiendas con calefacción y un centro con camas, se atiende cada día a más de 12.000 personas. Los puntos de atención a refugiados de Mensajeros se la Paz se sitúan en Macedonia, Serbia, Croacia y Grecia (Lesbos y Atenas). Además, la ONG esta equipando un Centro de Descanso en el campamento de Presevo, en Serbia, con capacidad para albergar a unas 800 personas, para dormir, asearse y desayunar mientras continúan su camino.

Desde 2012 la ONG atiende las necesidades de los refugiados sirios en el campamento jordano de Al-Zaatari. Mensajeros de la Paz lleva más de 20 años atendiendo a refugiados, especialmente a los originados por los distintos conflictos de Oriente Próximo: palestinos, iraquíes y sirios.

Durante las vacaciones escolares el belén solidario contará con la presencia de un paje real y un buzón, para que los niños puedan dejar las cartas a los Reyes Magos.

Vía ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario