miércoles, 30 de septiembre de 2015

Guía de estudio de la familia franciscana para la encíclica Laudato Si

La Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz, en la que trabajan representantes de toda nuestra extensa familia espiritual, ha elaborado un interesante documento para el trabajo en nuestras fraternidades y personalmente de la enciclica 'Laudato Si' sobre el cuidado de la creación.

Este interesante material está disponible en diversos idiomas y en distintos formatos, (PDF, ePUB, MOBI...) para que sea accesible desde todo tipo de dispositivos electrónicos. Puedes acceder a este material a través del siguiente enlace:

GUÍA DE ESTUDIO DE LA ENCÍCLICA "LAUDATO SI"


lunes, 28 de septiembre de 2015

Histórico discurso del papa ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Francisco cuestionó a los organismos financieros, habló sobre el cambio climático, el narcotráfico y la corrupción y pidió la "total prohibición" de las armas nucleares. Puedes acceder al texto completo en este enlace o ver íntegra su intervención en el siguiente vídeo.


martes, 22 de septiembre de 2015

Señores gobernantes... ¡Iluminen otro futuro!

En esta semana, los ojos de las organizaciones que trabajan por la justicia y la transformación social en todo el mundo están puestos en la Cumbre de las Naciones Unidas que tendrá lugar del 25 al 27 de setiembre en Nueva York y en la que  los líderes mundiales se reúnen para aprobar los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos son, de algún modo, la continuación de los más conocidos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y dirigirán la agenda de desarrollo a nivel mundial hasta el año 2030. Esta importante cita mundial contará con la presencia y el discurso del Papa Francisco ante la ONU (26 de setiembre),

Con motivo de la Cumbre, la plataforma ACTION 2015 (1800 organizaciones de todo el mundo) convoca una Jornada de Acción Global para el día 24 de setiembre, con el objetivo de que la sociedad civil mundial haga oír su voz pidiendo a los líderes mundiales que “ILUMINEN OTRO FUTURO”. Desde CONFER se nos anima a participar de forma muy sencilla.

¿Cómo ACTUAR?


1) A través de una foto personal, comunitaria (o simplemente “simbólica”) en torno al signo de la LUZ que podéis colgar en vuestros perfiles de redes sociales y/o enviar a la web de Action 2015: http://action2015.org/es/  En esa misma página encontrarás más ejemplos como estos que os mostramos aquí.



2) También a través de algunos tuits o mensajes en Facebook compartiendo acciones que hagamos en nuestro entorno o difundiendo artículos de interés, utilizando los hashtags #IluminaOtroFuturo y #LightTheWay (el hashtag oficial de la cumbre) siempre que sea posible.

 Son acciones sencillas que nos permiten hacernos presentes junto a tantas personas y organizaciones que en este momento reclaman un cambio de rumbo en nuestra forma de organizar el mundo.

Para quienes queráis conocer más sobre los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, os animamos a acercaros a este dossier elaborado por el periódico El País: http://elpais.com/especiales/2015/planeta-futuro/objetivos-desarrollo-sostenible/

También es de gran interés esta vídeo-infografía elaborada por el mismo medio:

viernes, 18 de septiembre de 2015

Peregrinación interreligiosa por la Paz y la Justicia Social

Os compartimos este testimonio de nuestra hermana Reyes, que nos habla de esta experiencia compartida de búsqueda espiritual: 

Católicos, Budistas, Judíos, Musulmanes, Baha’is e Hindúes; todos caminando con la convicción que las religiones no separan sino que unen. “La meta es el mismo viaje, y el viaje es la verdadera experiencia de vida”.


jueves, 3 de septiembre de 2015

¡Perdona Señor nuestra indiferencia!

“Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla”.
                                                                                                                                       (Librado Rivera) 


PERDONA SEÑOR NUESTRA INDIFERENCIA,
APIÁDATE DE LOS QUE LO CONSENTIMOS.
¡QUÉ NUNCA SE NOS ACOSTUMBRE EL CORAZÓN!


Cáritas, CONFER y Justicia y Paz dicen NO a la política del miedo, Sí a la política de la integración, la acogida y el desarrollo de los pueblos.



Por su interés reproducimos este comunicado conjunto del que participamos:

ES NECESARIO UN CAMBIO EN LA POLÍTICA MIGRATORIA:
EL CONTROL Y EL MIEDO NO SON ACEPTABLES

Madrid, 2 de septiembre de 2015.- Los sangrantes e inhumanos acontecimientos de los que estamos siendo testigos en la Frontera Este (Serbia, Grecia, Macedonia…), apenas un par de meses después de la presentación de la Agenda Europea de Inmigración, además de un saldo en vidas, en dramas humanos, arroja un saldo de ineficiencia política inaceptable en términos de dignidad y defensa de los Derechos Humanos, que nuestra sociedad no puede permitir. 

No es solo una crisis humanitaria. Es el estrepitoso fracaso de una política mal llamada migratoria y que se reduce a un indecente y millonario control de flujos (Frontex, Eurosur…) sostenido sobre el discurso del miedo a la invasión del diferente. Los Cayucos, Lampedusa, Ceuta y Melilla, la situación en Serbia, Grecia o Macedonia son consecuencias estructurales de esa desenfocada política, no las causas. 

No es solo una crisis de refugiados. No podemos, ni debemos quedarnos sólo en una respuesta de emergencia a todas esas personas que, efectivamente, necesitan de nuestra protección. La realidad que hoy vivimos, es el resultado de una falta de políticas coherentes que aborden la complejidad de las causas que motivan la movilidad humana. Falta de coherencia en política exterior, en política económica, en políticas de cooperación para el desarrollo. 

Es el resultado de una ausencia de política de cooperación para el desarrollo que olvida que detrás de cada decisión de abandonar una casa, un trabajo y una vida hay una causa de expulsión (la guerra, la falta de oportunidades, el cambio climático…) y personas a las que proteger y garantizar sus Derechos Humanos. 

Es el momento de abordar el reto que, como sociedad, ya estamos afrontando; impidiendo que estos sucesos que nos llenan de dolor y vergüenza se produzcan de forma cíclica. La única solución propuesta por los gobiernos, la vía de la seguridad, no es viable, ni en términos de humanidad, ni en términos políticos. 

Es el momento de reconocer al otro, al diferente, no como un invasor sino como un igual con los mismos derechos, como un aporte positivo a nuestra sociedad mestiza; cómo un hermano en dificultad para el que hay que buscar un sitio, aunque estemos más estrechos. 2 Europa y España no pueden perder esta oportunidad para repensar sobre las políticas desarrolladas hasta ahora, para proteger a las personas que intentan llegar a nuestro territorio, para invertir en políticas para el desarrollo y en políticas de integración. 

Nos unimos al mensaje del papa Francisco que en su reciente viaje a América Latina animaba a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a no tener miedo y a pedir un cambio “… un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre tierra”. 

Estamos huérfanos de una verdadera política de migraciones. Pedimos a los gobernantes que asuman con proactividad el reto histórico de parar de construir vallas, muros y rejas proponiendo soluciones y políticas que pongan en el centro a las personas: 

- Creando vías de protección y acogida efectivas para los refugiados.
- Generando y desarrollando más vías legales de acceso a nuestro territorio a las personas migrantes.
- Visibilizando que la movilidad humana es siempre una oportunidad para nuestra vieja Europa y no un riesgo. 

Tenemos un gran reto como sociedad, dignificarnos como seres humanos, haciendo un sitio en nuestra casa y buscando caminos nuevos por los que todos podamos transitar.