lunes, 23 de noviembre de 2015

Aula de debate: De la crisis ecológica a la ecología integral

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario de los Franciscanos Conventuales (OFM Conv) en Madrid organiza una nueva sesión de su "Aula de debate" en la que, en cada encuentro, se formulan preguntas y respuestas a temas de hoy a la luz de la fe.

La próxima sesión será este miércoles 25 de noviembre y llevará por título: "De la crisis ecológica a la ecología integral", contando con la presencia de fray Fidel Aizpurúa, Franciscano Capuchino (OFM Cap.), teólogo y experto en franciscanismo y en el campo de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

Todos estamos invitados a participar en este encuentro que tendrá lugar a las 20:30 horas en los salones de la parroquia (Plaza de los Franciscanos 3, metro Batán, línea 10)


lunes, 16 de noviembre de 2015

6ª Jornada Social Diocesana: La Iglesia servidora de los pobres

La Iglesia servidora de los pobres es el tema de la VI Jornada Social Diocesana que se desarrollará en el Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9 –metro La Latina, bus 3, 148) el próximo 21 de noviembre, de 9:30 a 20:00 horas.

Las actividades darán comienzo a las 9:30 horas con la acogida y entrega de material. A las 10:00 horas, Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. A las 11:00 horas, primera ponencia en la que Elisa Estévez hablará de los Fundamentos teologales de la Iglesia servidora de los pobres. A las 12:45 horas, comunicación de experiencias: Cáritas presentará Estuve sin techo y me acogiste; y la Delegación de Pastoral Gitana, Me acompañaste en la integración.

Las actividades de la tarde se reanudarán después de la comida, a las 16:30 horas, con la segunda ponencia. José Luis Segovia, vicario episcopal de Acción Social, disertará sobre Mirada y corazón ante los nuevos retos de la pobreza. A las 18:15 horas, comunicación de experiencias de la Delegación de Migraciones, Fui forastero y me hospedaste, y de la Delegación de Pastoral Penitenciaria, Estuve en la cárcel y me visitaste.

La jornada concluirá con la presentación de las conclusiones y un acto de acción de gracias.

Esta Jornada está dirigida a todos los sacerdotes y cristianos de la diócesis, especialmente a los agentes de pastoral y movimientos apostólicos.

Secretaría de la Jornada:
Delegación de Pastoral del Trabajo
De 9:00 a 13:00 horas.
c/Rafael de Riego, 16 – 3º Izda.
Tel. 91 527 66 61
Email: depastra@gmail.com

viernes, 13 de noviembre de 2015

Marco Común Intraeclesial en migraciones

Sígno del esfuerzo común de las instituciones de Iglesia en la implicación y el compromiso en materia de migraciones y refugio, CONFER, Cáritas, la Comisión Episcopal de Migraciones, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz acaban de aprobar el «Marco Común de la Red Intraeclesial frente a la situación actual» para articular una estrategia conjunta de Iglesia ante el reto de las migraciones. Puedes consultar el documento en este enlace.

 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Marcha y concierto por el clima el 29 de Noviembre

Mmiles de personas de cada rincón del mundo se están organizando para tomar las calles el 29 de Noviembre -- horas antes de la cumbre climática más importante de esta década.  
En Madrid -- El domingo 29 de Noviembre a las 12 de la mañana la marcha será desde Cibeles hasta Sol, donde estará esperando un concierto único de MACACO.

Los organizadores exigen que los principales líderes mundiales lleguen a un acuerdo ambicioso que combata el calentamiento climático. ¡PARTICIPA!

https://secure.avaaz.org/es/event/globalclimatemarch/Marcha_Mundial_por_el_Clima_Madrid?cl=8894509381&v=67711

viernes, 6 de noviembre de 2015

Iniciativas cristianas ante los refugiados - Foro Ecuménico en Madrid

Ante la grave crisis humanitaria de los refugiados sirios, las diferentes iglesias y comunidades cristianas en Madrid se preparan para su acogida e integración. El Foro Ecuménico Pentecostés convoca a todas las personas de buena voluntad a asistir a la celebración de una mesa redonda, con motivo de la acogida de refugiados sirios e inmigrantes en Madrid. En dicha mesa compartiremos las inquietudes y acciones que se están planteando tanto en la Iglesia Católico-Romana, a través de la Mesa de Hospitalidad Diocesana,  como en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), a través de su servicio de Diaconía. También contaremos con el testimonio directo de la Iglesia Siro-Ortodoxa y su actual comunidad en Madrid.
 
Será el jueves 12 de noviembre de 2015 a las 19:00 en la Iglesia de Jesús-IEE /C/ Calatrava, 25 de Madrid)
 
La mesa redonda estará compuesta por: S.E. Monseñor Nicolaos Matti Abd Alahad, (Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Siro-Ortodoxa), por D. Enrique del Árbol Zurita (Presidente de Diaconía España de la FEREDE) y por D. Francisco Javier Alonso  (Presidente de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Arzobispado Católico-Romano de Madrid y miembro de la Mesa de Hospitalidad Diocesana).
 
¡Estás invitado a compartir esperaza!