lunes, 11 de julio de 2016

3 DE SEPTIEMBRE: JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN



Reproducimos aquí los actos organizados por la Comisión Mixta de los obispos católicos y ortodoxos invitándonos a los que estemos en Madrid ese día a participar el próximo 3 de septiembre en la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación como es deseo del papa Francisco. Uniéndonos en esta sensibilidad conseguiremos, como hace tiempo hiciera otro Francisco, el de Asís, mirar la naturaleza con otros ojos, escucharla con otro oído, olerla con nuevos aromas, tocarla con manos suaves, gustarla y disfrutarla con todos los sentidos. 

Las actividades comenzarán a las 17:30 horas con la acogida en la parroquia de Santa Cristina (Paseo de Extremadura, 32 – metro Puerta del Ángel y Lago). Después de la bienvenida y presentación del acto, una mesa redonda abordará la Visión actual de la Ecología, con las aportaciones de José Izaguirre (Cristianismo y Ecología), el archimandrita padre Demetrio R. Sáez (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) y Yayo Herrero (Ecologistas en acción).
A las 19:30 horas, marcha desde la parroquia hasta el Cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al Lago y las pistas de tenis– metro Lago) donde a las 20:00 horas se celebrará una Oración Ecuménica. Presidirán el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, el metropolita monseñor Policarpo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) y el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei. Intervendrá el grupo musical Ain Karem.
Estos actos han sido organizados por la Comisión Mixta, formada por: Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la Iglesia Ortodoxa Rumana), la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, el arzobispado Católico Romano de Madrid (Vicaría de Pastoral Social e Invocación, Justicia y Paz, iniciativa de comunión Ubuntu), parroquia de Santa Cristina, Compañía de Jesús, Grupo Cristianismo y Ecología, Movimiento Scouts de España, PP. Capuchinos de Madrid.


Reproducimos a continuación la carta de la Comisión Mixta de los obispos católicos y ortodoxos invitándonos a participar en esta gran fiesta:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hermanas y hermanos en Cristo:

Con el telón de fondo de su Encíclica Laudato Si, el Papa Francisco - compartiendo con el Patriarca Ecuménico Bartolomé la preocupación por el futuro de la creación – decidió el año pasado instituir también en la Iglesia Católica la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación», uniéndose a la fecha fijada por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla desde 1989. 

Según el papa Francisco, esta jornada ofrecerá “a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos” y contribuirá “como Iglesia a superar la mayor Crisis ecológica que vive la humanidad y hacerlo desde una profunda Conversión espiritual y ecológica”, posibilitando “un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes”. (Carta de institucionalización del papa Francisco de la JMOCC. 6 de agosto de 2015) 

La invitación en esta jornada es a mirar la naturaleza con otros ojos, a escucharla con otro oído, a olerla con nuevos aromas, a tocarla con manos suaves, a gustarla y disfrutarla con todos los sentidos. Hace siglos ya, Francisco de Asís le atribuyó a la naturaleza esa cualidad de “sujeto de derechos”, la llamó nuestra hermana. Abusada y explotada, cuidémosla y amémosla, en nuestro día a día, en las pequeñas cosas y en los grandes consumos, que la agotan. 

Recibid un abrazo de Comunión universal y ecológica y “elevamos nuestra ferviente oración para que el Señor conceda el don de la paz en el amor y la unidad a toda la familia humana”. (Declaración conjunta papa Francisco y Bartolomé I patriarca ecuménico. 2014) 

Comisión Mixta - ASAMBLEA EPISCOPAL ORTODOXA DE ESPAÑA Y PORTUGAL ARZOBISPADO DE MADRID (IGLESIA CATÓLICA ROMANA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario